

Materia y Cambio, la página web y, el producto de ésta y de su blog, la revista, es un esfuerzo por crear un espacio de libre expresión donde todas aquellas personas que lo deseen puedan aportar su granito de arena para que esta sociedad en la que actualmente vivimos continúe avanzando. Por supuesto somos conscientes que no todos tenemos el mismo concepto de lo que significa avance e incluso, y aunque coincidamos en los objetivos, seguro que algunos de nosotros creemos que es mejor alcanzarlos por unos medios diferentes a los que otros elijamos. Creemos firmemente que esto no es ningún problema siempre y cuando aquellas personas que divergen sean consecuentes con sus ideas y estén dispuestas a exponerlas abiertamente así como a respetar que otras personas puedan tener opiniones contrarias. Creemos que, en el combate, las personas pueden entenderse e incluso apreciarse siempre y cuando sean honestas y de principios netos y definidos.
Por lo tanto, para nosotros el contenido de lo que se dice será siempre lo principal mientras que otras cosas como las formas o la lengua en que se dice, secundario o simplemente irrelevante; si bien es cierto que en determinadas ocasiones unas malas formas pueden dificultar que el contenido llegue a los demás. Desde la dirección y la redacción de Materia y Cambio, nos alejamos de ciertas tendencias que tienden a demonizar a aquellas personas que divergen de la opinión pública dominante. Demasiado a menudo esas posiciones son apoyadas abiertamente por el partido político de turno en el poder y bajo banderas supuestamente progresistas, lo que buscan es que el pueblo no se exprese en libertad y el control de la población. Nadie que realmente sea reaccionario se nos va a presentar como reaccionario. Por supuesto, a lo largo de la historia de la humanidad encontramos que un caramelo envenenado se vende mejor con un envoltorio muy bonito. Incluso a veces de tan bonito que se pretende hacer el envoltorio, este resulta, simplemente, ridículo y produce vergüenza ajena.
Afrontamos la labor en Materia y Cambio apoyando y animando a todas aquellas personas que con alegría y optimismo, abriendo la mente y el corazón, estén dispuestos a ver con nuevos ojos, a apreciar lo excepcional en lo cotidiano. Este espacio es nuestro granito de arena, un vector que fomente el diálogo, la expresión de ideas y la creatividad, que una a los iguales en lugar de enfrentarlos entre sí. Es nuestro convencimiento que nos enriquecemos, crecemos y fortalecemos en la diversidad y en la confrontación de ideas mientras que lo rígido y monolítico, la crianza en invernaderos ideológicos es lo que nos debilita, mengua y empobrece.
